Si sos del Ascenso, Jodete!

|
La tribuna terminada todavia virgen de visitantes


Hace mucho que al fútbol de ascenso se lo discrimina, pero ultimamente desde la AFA están haciendo todo lo posible por matar al futbol ¿sabatino?. Esta discriminación que hace la AFA tiene su socio, TyC, o mejor dicho el Grupo Clarin, ni en Ole, ni en la red, ni en TyCSports vas a escuchar o leer sobre lo que sufre el futbol del Ascenso. Acá les dejo una nota muy interesante del diario Critica de la Argentina sobre esta medida, discriminatoria, retrograda y fachista.

Los hinchas del Ascenso son los grandes olvidados del fútbol para todos. Ni pagando se hacen un lugar: cuando son visitantes, tienen prohibida la entrada. Hasta el INADI dictaminó que se trata de una medida discriminatoria. Y, cuando son locales, muchas veces el horario no acompaña. Las fechas se programan durante toda la semana, a veces de noche, a veces de tarde, y para muchos suele hacerse imposible ir al estadio. Encima, tampoco lo alcanzó la mano del Estado. Porque la AFA mantuvo el contrato con TyC para las categorías menores. Sin embargo, los dirigentes buscan que le llegue una parte del dinero que ingresara por el acuerdo con la TV pública.
La medida de no permitir el ingreso de público visitante se mantiene desde 2007. No fue por un incidente de un partido estrictamente del Ascenso. Ocurrió en una cancha de Primera, una posición que en ese momento defendía Nueva Chicago ante Tigre, que ese día ascendió en Mataderos. Pero la alegría quedó ensangrentada por el asesinato de Marcelo Cejas, un simpatizante del equipo de Victoria.
“El hincha del Ascenso es discriminado. Porque el que es un trabajador no puede seguir a su equipo, y creo que con todas estas medidas no se está defendiendo el espíritu del deporte”, asegura Mónica Nizzardo, de la ONG Salvemos al Fútbol, que ya hizo dos marchas y entregó petitorios en la AFA, y prepara una nueva movilización para el 22 de septiembre.
La prohibición del público visitante partió del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede). Y luego, para no generar una desventaja, se extendió al resto de las jurisdicciones. El argumento es la falta de infraestructura de los estadios, pero por lo bajo sostienen que, de la gente que mueven los equipos de esas categorías, la proporción de barrabravas es mucho mayor que en la Primera.
“Hay muchos hinchas que se quedan sin ir a la cancha también por el horario”, dice el presidente de Atlanta (Primera B Metropolitana), Alejandro Korz. “Nosotros hicimos una propuesta de que haya un cupo de entradas para los socios, con nombre y apellido. Es injusto que pague el Ascenso para bajar una medida a la sociedad”.
Sin embargo, son muchos los dirigentes que prefieren el statu quo: de esta forma, los operativos son más baratos y, cuando son visita, se ahorran micros y entradas para las barras.
Entre la B Nacional, la B Metropolitana, la Primera C, y la Primera D, suman 79 equipos. Sumando todas las divisionales, en cada fecha hay 39 equipos (en la Metro, uno queda libre) que juegan de visitante sin hinchas. Las dos últimas no tienen televisación. Las otras van por TyC Sports, el canal de cable de Clarín y TyC, debido a que la AFA mantuvo vigente esos contratos.
El Ascenso se quedó afuera del nuevo mapa. Pero los equipos piden ser tenidos en cuenta en el reparto de los 600 millones de pesos. “Con una partida chiquita de ese dinero, se pueden mejorar los clubes”, dice Korz, al menos para que la discriminación no se note tanto.

Proyecto de ley contra la discriminación

Además de las movilizaciones y los petitorios que la ONG Salvemos al Fútbol realizó, junto a un grupo de hinchas y socios autoconvocados, para que el público visitante retornase a los estadios del Ascenso, el diputado porteño Martín Hourest presentó un proyecto de ley en ese sentido.
El legislador del bloque Igualdad Social propone que se modifique el artículo 15 de la ley 2801 sobre la habilitación de los estadios, de modo que el Ejecutivo porteño no libre el uso de las canchas “si no se encuentra garantizado el libre acceso al evento de espectadores, respetando el principio de no discriminación”.
“Reiteramos la existencia de una actitud discriminatoria y demagógica que impide el acceso de los simpatizantes visitantes en las divisionales de ascenso, ya que no existe la decisión política de los dirigentes del fútbol, ni de los responsables de seguridad del fútbol, tanto en la órbita nacional como en la Ciudad, de combatir la violencia en los clubes de primera división”, sostiene en los fundamentos de la ley.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que no entiendo a este diario critica, porque habla de discriminacion, pero esta medida fue puesta por el gobierno del pinguino a dedo, pero fue tan cobarde que le tiro el fardo al coprocede. Ademas, cuando tuvo que mirar para otro lado como fue el caso de velez river, cuando se agarraron a cuchillazon en la tribuna de River en liniers, salieron a decir que no cabia sancion para river porque la gente empezo a gritar que se vallan...
???????????????
Por favor critica, si vos sos oficialista, resulta que ahora la culpa la tiene clarin porque los clubes estan hechos mierda?????
Por favor que delicuente este pinguino y su esposa.

Raul dijo...

che anonimo no entendiste nada.

el diario nunca dice que clarin discrimina, le pega a la AFA..

que entendiste? aprende aleer y volve gil...